Empresa Soluciones Ahorro Energético Notas de Aplicación Tecnología Proyectos Descargas Contacto
Multilamp

SLaM-DALI 1 Puerto

Controlador Luminaria con 1 puerto DALI para regulación de luminosidad

descripcion_general E-Controls


SLaM-DALI es un controlador para luminarias de alumbrado público que permite realizar una regulación de luminosidad ajustable según las necesidades de iluminación de cada entorno. El dispositivo incluye un puerto de comunicaciones estándar LonWorks PowerLine EN14908, que utiliza el cable de la red eléctrica existente para transmitir la información de control para el encendido/apagado y regulación de las luminarias desde el cuadro eléctrico. El control de luminosidad de las luminarias se realiza a través de un puerto de comunicaciones estándar DALI que también incorpora el equipo y que permite regular tanto el nivel de luminosidad como determinar si la lámpara funciona correctamente o tiene algún fallo de funcionamiento. En esta red DALI el controlador actúa como equipo master, mientras que el balasto es el equipo esclavo. El puerto de comunicaciones DALI en alumbrado público no se utiliza de la misma forma que en iluminación interior de edificios; el objetivo en instalaciones de iluminación de calles es utilizar el bus DALI en el interior del báculo de una luminaria, para controlar un balasto electrónico con bus DALI o bien un driver para Leds que disponga también de un puerto DALI.

Este dispositivo incorpora el estándar DALI EN62386 / IEC62386 que incluye además del control para balastos electrónicos convencionales, el control de cualquier tipo de fuente de luz, entre las que podemos destacar lámparas de descarga como sodio alta presión (HPS), halogenuros metálicos (MH) y también lámparas LED.

En el cuadro existe un pequeño autómata llamado SLaC (Smart Lamp Controller) que se encarga de modificar los niveles de luminosidad de cada luminaria de forma individual o en grupo, según uno o más patrones horarios proporcionados por un calendario astronómico, consiguiendo así realizar un control preciso y racional de la luz de las instalaciones y aportando un elevado ahorro energético que garantiza un rápido retorno de la inversión.

Las aplicaciones a las que va dirigido este dispositivo son aquellas donde sea necesario conseguir el menor retorno de inversión posible y donde sea posible realizar un proyecto de control para ajustar la luminosidad de las luminarias a cada necesidad o entorno.

El dispositivo SLaM-DALI está diseñado y desarrollado para conseguir que las instalaciones sean energéticamente eficientes, para que tenga el menor consumo posible cuando el equipo está en modo stand-by, pasando a consumir en este estado tan solo 0,5 Watt por cada equipo.





Referencia producto: 01-0401101

Alimentación: 95-230Vca
Tecnología: LonWorks ISO/IEC 14908
Bus de Comunicaciones: 1xLon PowerLine, 1xDALI
Entradas: 0

Nº. Salidas: 1
Salidas: 1xDALI



Funcionamiento:

El dispositivo recibe mensajes desde el cuadro eléctrico que le indican el estado del nivel de luminosidad al que se tiene que ajustar la luminaria. En el momento en que el equipo recibe un mensaje, reenvía esta información a través del bus DALI hasta el balasto, quien a su vez controla el estado de la lámpara y responde según indica el protocolo.

El equipo incluye un relé que permite desconectar el balasto cuando recibe un mensaje para apagar la lámpara, consiguiendo de esta forma reducir todavía más el consumo de la instalación puesto que se desconecta el equipo de la red eléctrica y su consumo pasa a ser cero.

Cuando la luminaria está encendida, el controlador se encarga de ir consultando constantemente el estado de la lámpara mediante un mensaje DALI, que responde el balasto con información del estado de la misma.

Gestión de alarmas
La gestión de las alarmas viene determinada por los balastos o drivers Led que se encargan de controlar si la lámpara funciona correctamente o falla. El controlador SLaM-DALI se encargará de realizar la gestión de mensajes del protocolo DALI con el balasto que permitirán determinar el estado de la lámpara. Estos mensajes se enviarán a través de la red eléctrica utilizando el protocolo Lon hasta el cuadro eléctrico, donde el autómata SLaC lo enviará al centro de control a través del enlace GPRS.

A continuación se muestran los tipos de alarma generales que dispone el equipo:

- Fallo de comunicación DALI
- Lámpara fundida
- Fallo de balasto
- Fallo en el canal DALI

Para cada modelo de lámpara (lámparas de descarga o módulos led) el equipo proporciona otras alarmas descritas en el documento del “Perfil funcional del equipo”.

En este vídeo se muestra el funcionamiento del dispositivo SLaM-DALI en alumbrado de túnenes, realizando diferentes niveles de regulación para demostrar su capacidad de ahorro energético en las instalaciones de alumbrado.





Puede visitar el proyecto Smart City SIIUR de control y telegestión de alumbrado público realizado con luminarias LED.

Logo e-controls Electronic Intelligent Controls, S. L. | C/Murcia 35F | 08830 Sant Boi de Llobregat | Barcelona | España| Tel.:(+34) 93 652 55 21 | Fax (+34) 93 652 55 22


Nuestra Red Social
Youtube Twitter Linkedin Flickr Slideshare